Comienza un nuevo año que nos propone nuevos desafíos en materia de economía y finanzas personales. Los recientes acontecimientos han caído como lingotes al bolsillo, pero no precisamente de oro; el peso de las nuevas obligaciones tributarias son la causa de muchas caras largas sin embargo es más útil ocuparse que preocuparse.

Ahorrar desde el hogar: Diseñando un Presupuesto

"Pequeños cambios hacen grandes diferencias" una frase optimista de la cual ahora más que nunca hay que aferrarse, llevarla a la práctica es quizá la mejor manera de crear un testimonio de ello. Los antojos gastronómicos recurrentes, la ropa que es tendencia, las salidas nocturnas, deslizar la tarjeta de crédito con actitud de magnate... son tantas las acciones que se convierten en errores a la hora de administrar el dinero pero lo que muchos desconocen es que esa realidad de billetera ajustada puede cambiarse.

En este primer bloque de artículos relacionados con el ahorro desde casa habrá que echar una mirada a la pertinencia de crear un plan de presupuesto, ya sea personal o familiar. Establecer un cuadro claro con el dinero que ingresa y el que egresa, clasificar por categorías, establecer la prioridad e inamovilidad de los recursos, todas estas premisas constituyen una herramienta estupenda que contribuye a ser mas organizado.

Diseñar un panorama presupuestal periódico realmente es un ejercicio sencillo, con el tiempo y su actualización constante se pueden ver los resultados traducidos en reservas de dinero destinadas al ahorro.

¿El ahorro como método o como fin?

Para muchos el ahorro es el objetivo, disponer de un rubro sagrado e intocable que represente aquellas vacaciones soñadas, el capital para un negocio independiente o la adquisición de un bien. Para otros el ahorro se convierte en la "caja menor" de los imprevistos, las reparaciones de último momento y los gastos urgentes, dentro de este contexto se puede definir el ahorro como un método para "no quedarse corto" sin embargo el ahorro debe ser una meta. Si la meta cada vez es mayor, también lo será el compromiso, estos retos que suponen felicidad o bienestar son importantes para incrementar la calidad de vida.